6 de febrero de 2013

Taxonomía de las NIIF (XBRL and IFRS Taxonomy)

XBRL (eXtensible Business Reporting Language – Lenguaje Extensible de Informes de Negocios) es una norma que se usa para comunicar información entre entidades de negocios que reportan y otros usuarios de estados financieros. XBRL suministra un formato electrónico común para el reporte de negocios. 

La unidad XBRL de la Fundación IFRS es responsable por el desarrollo de la representación XBRL de las NIIF, lo que incluye todas las normas promulgadas por el IASB (las NIC´s, las NIIF Completas, las Interpretaciones de las NIC´s y las NIIF´s, y la NIIF para las PyMES), y es conocida como Taxonomía NIIF[i] (IFRS Taxonomy, en inglés).

Físicamente, la Taxonomía NIIF está compuesta por un conjunto de archivos electrónicos tipo XBRL y, por lo tanto, podría resultar difícil a personas no familiarizadas con la tecnología comprender esa estructura taxonómica sin el uso de un software adecuado.
 
Para facilitar la comprensión de la Taxonomía NIIF y su estructura y, en definitiva, para asistir a los usuarios en la preparación de los estados financieros bajo las NIIF (y bajo las NIIF para la PyMES) en el formato XBRL, la Fundación IFRS ha publicado tres folletos denominados Taxonomía NIIF Ilustrada (TNI[ii]) o IFRS Taxonomy Illustrated (ITI).
 
La TNI no requiere el conocimiento de XBRL porque presenta la estructura de la Taxonomía NIIF en un formato visual simplificado, accesible a las personas fácilmente, y establece: 
  • La jerarquía de la taxonomía y los elementos incluidos dentro de ella, los cuales representan los  requerimientos de revelación;
  • El formato requerido de esos elementos, tales como texto, valores monetarios, etc.;
  • Las NIIF (incluidas las NIC´s, las Interpretaciones y la NIIF para las PyMES) con las cuales se relacionn esos elementos.
La TNI también contiene vínculos electrónicos con la eIFRS (la sección electrónica de las IFRS´s). La eIFRS es un servicio de suscripción en línea de la Fundación IFRS que contiene las ediciones consolidadas de las NIIF y otros documentos relacionados con las normas en formato electrónico y es accesible por medio de la página del IFRS.
 
La TNI de 2012 está disponible en tres versiones en español para:
 
     1.    La NIIF para las PyMES; 
     2.    Las NIIF Completas (excluida la NIIF para las PyMES) organizadas de acuerdo con los estados financieros; 
     3.    Las NIIF Completas (excluida la NIIF para las PyMES) organizadas de acuerdo con esas normas.
 
Los interesados en familiarizarse con la TNI de 2012 pueden consultar el siguiente vínculo electrónico: Taxonomía de las NIIF
 


[i] Este término no es utilizado por la IASB. Es una traducción propia sólo para efectos de entendimiento de los lectores de esta información.
[ii] Con base en lo explicado anteriormente, esta es una traducción propia para esta publicación.

=============================================================================================
Si usted desea asesoría sobre el contenido de esta noticia o sobre cualquier otro aspecto relacionado con las NIIF Completas, la NIIF para las PyMES o con otros temas tratados en este Blog, por favor, contacte al Autor en la siguiente dirección: jdsmartinez@gmail.com
Gracias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,