3 de marzo de 2016

Tabla de Retenciones de ISLR para 2016


Por cortesía de Cifuentes, Lemus & Asociados está disponible la Tabla de Retenciones de Impuesto sobre la Renta ajustada al nuevo valor de la Unidad Tributaria de Bs177 en vigor desde el 11 de febrero de 2016. Ese nuevo valor está publicado en la Gaceta Oficial N° 40.846 de la misma fecha.

Todas las entidades obligadas por la ley y los reglamentos a hacer las retenciones, deben revisar sus controles y procesos para aplicar los nuevos porcentajes y parámetros indicados en la Tabla. Deben tomarse en cuenta también las nuevas disposiciones del Código Orgánico Tributario que son comentadas en el mismo documento.

Las personas interesadas en dicho instrumento práctico, pueden obtenerlo directamente en el repositorio de información de este Blog, basado en Google Drive.

Baje la Tabla haciendo click aquí 

Los interesados en consultar el texto original del Decreto 1808 del 12 de mayo de 1997, el cual es la base legal para las retenciones, pueden bajarlo haciendo click en el siguiente link





18 comentarios :

  1. Agradecido por su aporte Lcdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Gracias por participar.

      Siempre trataremos de cumplir con nuestros objetivos, como se señalan en el encabezado.

      Saludos,

      Eliminar
  2. buenos días no han actualizado la data de la tabla ne materia de retenciones de islr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Elisa. Gracias por su participación en este Blog.

      Realmente no entiendo su pregunta. La tabla está actualizada con la UT de Bs177. Haga click en el link suministrado y luego bájela a su computador o celular.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Una consulta, conforme al decreto de exoneracion de 3000UT para Personas Naturales, algunos colegas me comentaron, que en la tabla de retenciones el monto deberían ser superiores a 44.250 para personas naturales ya que el monto de 14.750 esta basado en el monto anterior de 1000UT anuales 14.750 * 12 = 177.000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Abelardo. Gracias por tu participación.

      No soy experto en impuestos y no puedo opinar sobre un tema tan sensible para los que puedan resultar afectados si emito una opinión desacertada. Lo que sí entiendo es que la exoneración se extiende hasta el año 2016 y que pudiera ser correcta la interpretación de los que le suministraron la información sobre la que tienes dudas, pero no puedo ratificarlo.

      Consultando el Decreto sobre Retenciones y aplicando sus disposiciones se puede llegar a una conclusión más acertada. El decreto lo puedes obtener consultando esta página: http://niifpymes-venezuela.blogspot.com/2016/03/tabla-de-retenciones-de-islr-para-2016.html

      Saludos,

      Eliminar
  4. Hola, según entiendo el decreto 2266 (decreto de exoneracion 3000 ut) no modifica el decreto 1808 (retenciones islr) por lo que la tabla se aplicara de la misma forma que siempre se ha aplicado, recomiendo leer el articulo http://gerenciaytributos.blogspot.com/2016/04/modifica-el-decreto-2266-la-base-de.html que me parece acertado en este caso. Lcdo. Jose D Martinez Saludos y muchos éxitos. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeni. Gracias por participar.

      Como no soy experto de impuestos, consulté a mi socia Maffalda Lemus de Cifuentes, Lemus & Asociados y ésta fue su respuesta:

      "Efectivamente. Concuerdo con el contenido del artículo del Sr Camilo London. La exoneración no modifica directamente al decreto de retenciones, tal cual como él lo describe. Es una inequidad por la improvisación de la medida."

      Saludos,

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes, tengo una inquietud, soy una empresa que presta servicio de transporte terrestre de personal, recientemente le facture a una empresa los servicios de transport de personal. y cuando me hicieron el pago, me hicieron retención del 3% del ISLR. Preegunte porque 3% si todos los demas me retienen 2%. y me dijeron: "La retención se debe a que según gaceta del 02 de febrero del 2016 que modifica el artículo 9 numeral 15 de la ley de impuesto sobre la renta indica que los gastos de transporte de las personas jurídicas domiciliadas debe ser 3%, quizás los demás le están reteniendo según la ley sin aplicar la gaceta de febrero de este año". Necesito saber si esta bien la retención realizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Gracias por su participación.

      No soy experto en la materia de retenciones pero cuando se revisa la Tabla, solamente un concepto tiene una retención del 2% y es el de Ejecución de obras y Prestación de servicios. Posiblemente los que han retenido el 2% se han basado en el concepto de prestación de servicios.

      Los Gastos de Transporte (fletes) requieren una retención del 3%. Si el concepto del servicio que presta su empresa es ese, la retención del 3% fue bien hecha y los que han fallado son los que han retenido 2%.

      Sería conveniente que contactara a sus clientes para advertirles que una retención incompleta (si debían aplicar 3%) puede causarles sanciones, como lo establece la ley y los decretos de retenciones correspondientes.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Buenos dias Lic. felicitaciones por los aportes comentados en su página, son muy interesantes y de gran interés. quisiera consular como se puede hacer el cálculo actual del ARI sobre sueldos y salarios. si tiene alguna tabla de cálculo que me pueda facilitar se lo agradezco. Gracias feliz tarde (correo nela721@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marianela. Gracias por participar. Excusa la tardanza en mi respuesta.

      No soy experto en asuntos de nómina. Encontré una página que te pudiera ayudar a resolver tus problemas, pero no me hago responsable de su eficacia ni de su adecuación al texto legal. Por favor, consulta:

      http://avilesnievesconsultores.com/asesorias-contables/llenar-formulario-ari.html#Nueva_PlanillaARI_2016_Actualizado

      Si funciona correctamente, me gustaría que me lo notificaras. Gracias.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Buenos días, estimados;

    Tengo duda en cuanto la aplicación y adecuación de las Ven-Niif a las Pymes, si realmente entra en vigencia para este año.

    Mucho sabré agradecer su apoyo,

    Saludos cordiales,
    Yineska Cabriles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yineska. Gracias por participar.
      En relación con su pregunta sobre la fecha efectiva de aplicación de la NIIF para las PYMES en Venezuela, debe leer mi carta a la FCCPV del 08/Feb/2016 con este link: https://niifpymes-venezuela.blogspot.com/p/blog-page_20.html

      Oficialmente, según el IASB, la norma entra en vigencia a partir de los períodos anuales que se inicien desde el 1 de enero de 2017 en adelante. En Venezuela parece que no es así, pero no puedo asegurarlo porque la FCCPV nunca contestó mi carta pública.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Buenos días, estimados,

    La presente es para solicitar de su apoyo en si efectivamente entra en vigencia la aplicación y adecuación de las VEN-NIIF para las PYMES este año...

    Gracias de antemano,

    Saludos cordiales,
    YIneska Cabriles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vea la contestación en el comentario anterior.

      Eliminar
  9. Buenas tardes Lcdo. Saludos.

    En esto momento me encuentro en elaboracion de TEG referente a NIIF PYMES Seccion 13 Inventario cualquier aporte que usted me pueda dar seria de gran ayuda para mi.
    Gracias por los aportes ya reseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Julian. Gracias por participar.
      Puedes consultar el material del IASB en el siguiente link:

      http://www.ifrs.org/IFRS-for-SMEs/Documents/Spanish%20IFRS%20for%20SMEs%20Modules/Updated%20Spanish%20IFRS%20for%20SMES%202014/13_Inventarios_2013.pdf

      Saludos,

      Eliminar

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíeme un mensaje electrónico y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,