Impuestos, Tasas y Contribuciones

4. Declaración Informativa del Patrimonio

El 16 de abril de 2017 vence el plazo para cumplir con la Providencia Administrativa del SENIAT publicada en la Gaceta Oficial N° 41.075 del 16 de enero de 2017. Dicha Providencia estableció la obligación, por parte de las personas jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales, de presentar la declaración informativa del patrimonio. 

La Providencia contiene 6 artículos, entre los que se destaca el que requiere la presentación de un formulario dentro de los noventa (90) días siguientes a la entrada en vigencia de la norma, a partir de su publicación. Los contribuyentes que no cumplan las normas establecidas en la Providencia serán sancionadas de acuerdo con lo que establece el Código Orgánico Tributario. 

A los efectos de esta Providencia, se entiende por patrimonio el conjunto de bienes y derechos de contenido económico. Las interpretaciones sobre este concepto quedan a discreción de contadores y abogados, quienes seguramente tendrán que consultar al SENIAT para las aclaraciones correspondientes.

Libro sobre la Norma. Haga click en la imagen



3. Reforma de la Ley del IVA


En la Gaceta Oficial N° 6.152 Extraordinario del 18/11/2014, fue publicado el Decreto Presidencial N° 1.436 de la misma fecha, mediante el cual se reformó parcialmente la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Usted puede consultar un resumen completo sobre los cambios introducidos a esta ley en la página de Moore Stephens Venezuela (Cifuentes, Lemus & Asociados) haciendo click aquí.







2. Instructivo del SENIAT sobre la Declaración de Rentas de 2014

El documento corresponde a una presentación de la Administración Fiscal y es una guía corta relacionada con la declaración de rentas que deben presentar personas naturales y jurídicas, éstas últimas con cierre fiscal el 31 de diciembre.


1. Calendario de Sujetos Pasivos y Agentes de Retención para el Año 2015




En la Gaceta Oficial No. 40542 del 17 de noviembre de 2014, aparece publicada la Providencia del SENIAT No. SNAT/201/0047 del 31 de octubre de 2014, que contiene el Calendario para los Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retención que deben Cumplir las Obligaciones Tributarias para el año 2015.

Obtenga copia de la Gaceta Oficial haciendo click aquí

4 comentarios :

  1. Buenas tardes, gracias por la valiosa información de todo lo que comenta acá. Tengo una consulta, a nivel contable. Cómo puedo ajustar los créditos y débitos fiscales que en contabilidad no fueron revisados en su oportunidad. Me explico: en contabilidad el I.V.A. Crédito
    Fiscal al cierre del ejercicio tiene un monto que no es el que aparecen en la declaracion de diciembre (estos saldos vienen arrastrandose de anos anteriores). Yo quiero ajustar ese saldo, para que al comenzar este nuevo ejercicio económico, no haya errores de ahí en adelante. Usted me podría ayudar en esto? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Gracias por su participación.

      Si las cantidades declaradas no corresponden con lo que aparece en la contabilidad, pudiera requerirse un análisis de las diferencias (si son significativas) para evaluar la posibilidad de modificar las declaraciones. Para esto último recomiendo consultar con un asesor de impuestos con suficientes conocimientos de las regulaciones del IVA para que no se originen problemas a la entidad si el ente administrativo ordenara alguna fiscalización.

      Si las diferencias no son significativas, procedería el ajuste de las partidas con cargo o crédito a resultados, sin afectar las ganancias no distribuidas ni cuentas de años anteriores. Nuevamente, aquí procede una consulta a un asesor de impuestos para que evalúe la deducibilidad o gravabilidad de esos ajustes en la declaración de ISLR del año en que se registren dichos ajustes en la contabilidad.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Hola Endy. Gracias por tu comentario.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíeme un mensaje electrónico y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,