Impuestos, Tasas y Contribuciones

Calendario de Obligaciones 2020


Por cortesia de Moore Venezuela (Cifuentes Lemus & Asociados) ofrecemos el link para que obtenga esta información actualizada a la fecha.

Haga clic aquí.




Compendio de Normas Laborales Vigentes en Venezuela

Octubre 2019

Por cortesia de Moore Venezuela (Cifuentes Lemus & Asociados) ofrecemos el link para que obtenga esta información actualizada a la fecha.

Haga clic aquí.


Impuesto a los Grandes Patrimonios

Julio 22, 2019

Por cortesía de la firma de contadores públicos de Venezuela, García Gómez & Asociados, suministramos a continuación un vínculo para bajar el Boletín Legal No. 131 que contiene el análisis de esa firma sobre la reciente Ley Constitucional que Crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios, la cual afectará por igual a entidades y a personas naturales en Venezuela. Con el mismo link se puede acceder a la Gaceta Oficial No. 41667 del 3 de Julio de 2019, donde se publicó el texto de dicha Ley.

Acceda a los dos documentos haciendo click aquí.

Si está ejerciendo como profesional independiente y ha decidido ofrecer servicios a los clientes que aplicarán esta ley, debería revisar la página de Noticias sobre la Profesión donde encontrará material de la FCCPV que podría aplicar en sus encargos.




Tabla de Retenciones de ISLR - Base: UT Bs50 

Por cortesía de Cifuentes, Lemus & Asociados (Moore Stephens Venezuela) se incluye la tabla actualizada a Marzo 2019.



👇

Tabla de Retenciones de ISLR - Base: UT Bs 17 

Por cortesía de Cifuentes, Lemus & Asociados (Moore Stephens Venezuela) se incluye la tabla actualizada a la fecha.

Esta tabla tiene fecha de vigencia a partir de Septiembre 2018



Declaración Informativa del Patrimonio

El 16 de abril de 2017 vence el plazo para cumplir con la Providencia Administrativa del SENIAT publicada en la Gaceta Oficial N° 41.075 del 16 de enero de 2017. Dicha Providencia estableció la obligación, por parte de las personas jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales, de presentar la declaración informativa del patrimonio. 

La Providencia contiene 6 artículos, entre los que se destaca el que requiere la presentación de un formulario dentro de los noventa (90) días siguientes a la entrada en vigencia de la norma, a partir de su publicación. Los contribuyentes que no cumplan las normas establecidas en la Providencia serán sancionadas de acuerdo con lo que establece el Código Orgánico Tributario. 

A los efectos de esta Providencia, se entiende por patrimonio el conjunto de bienes y derechos de contenido económico. Las interpretaciones sobre este concepto quedan a discreción de contadores y abogados, quienes seguramente tendrán que consultar al SENIAT para las aclaraciones correspondientes.


Libro sobre la Norma. Haga click en la imagen



Reforma de la Ley del IVA


En la Gaceta Oficial N° 6.152 Extraordinario del 18/11/2014, fue publicado el Decreto Presidencial N° 1.436 de la misma fecha, mediante el cual se reformó parcialmente la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Usted puede consultar un resumen completo sobre los cambios introducidos a esta ley en la página de Moore Stephens Venezuela (Cifuentes, Lemus & Asociados) haciendo click aquí.







Instructivo del SENIAT sobre la Declaración de Rentas de 2014

El documento corresponde a una presentación de la Administración Fiscal y es una guía corta relacionada con la declaración de rentas que deben presentar personas naturales y jurídicas, éstas últimas con cierre fiscal el 31 de diciembre.


Calendario de Sujetos Pasivos y Agentes de Retención para el Año 2015




En la Gaceta Oficial No. 40542 del 17 de noviembre de 2014, aparece publicada la Providencia del SENIAT No. SNAT/201/0047 del 31 de octubre de 2014, que contiene el Calendario para los Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retención que deben Cumplir las Obligaciones Tributarias para el año 2015.

Obtenga copia de la Gaceta Oficial haciendo click aquí