12 de agosto de 2014

Importante Modificación de la NIC 27 - Estados Financieros Separados


EL IASB (International Accounting Standards Board) acaba de publicar una importante enmienda que afecta la NIC 27 – Estados Financieros Separados y que le permitirá a las entidades utilizar el Método de la Participación (también conocido como “Equity Method”) para contabilizar sus inversiones en subsidiarias (filiales), negocios conjuntos y asociadas, cuando éstas se presenten en estados financieros separados.

La NIC 27 actual contiene los requerimientos de contabilidad e información a revelar para inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas cuando una entidad prepara estados financieros separados. La Norma requiere actualmente que una entidad que prepare estados financieros separados debe contabilizar esas inversiones únicamente al costo o de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos Financieros. Es decir, que no permitía el uso del Método de la Participación.

El párrafo 4 de la actual NIC 27 establece, parcialmente, lo siguiente:

“Estados financieros separados son los presentados por una controladora (es decir, un inversor con el control de una subsidiaria) o un inversor con control conjunto en una participada o influencia significativa sobre ésta, en los que las inversiones se contabilizan al costo o de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos Financieros.”

A partir de la modificación, el párrafo 4 dirá lo siguiente:

“Estados financieros separados son los presentados por una entidad en los cuales la entidad pudiera elegir, sujeto a los requerimientos de esta Norma, contabilizar sus inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas al costo, de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos Financieros, o utilizando el método de la participación que se describe en la NIC 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos.”

Los párrafos de la Norma que resultaron modificados son: 4 a 7, 10, 11B y 12. Las entidades podrán aplicar esta modificación a partir de los períodos anuales que comiencen el 1º de enero de 2016 o después de esa fecha, en forma retrospectiva. Sin embargo, se permite su aplicación anticipada. Si una entidad decide esto último, debe hacer las revelaciones correspondientes a esa decisión.

Como consecuencia de estos cambios, la NIIF 1 Aplicación de las NIIF por Primera Vez y la NIC 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos, igualmente resultaron modificadas.


Los interesados en leer el texto de la modificación en inglés, pueden consultar mi repositorio de información en Google Drive. Cuando el IASB publique la traducción al español, con gusto informaré a los lectores para que puedan consultar el texto oficial en ese idioma.

4 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR TUS APORTES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.
      Hacemos lo que se puede por la profesión.
      Saludos,

      Borrar
  2. Buenos dias. Esto quiere decir que mientras no salga la traducción, a efectos de estudio seguiremos o emplearemos la vigente del 2012?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches Patty. Gracias por participar.

      La norma fue traducida al español y está disponible para que la baje utilizando este link: https://drive.google.com/file/d/0B-5vuJcFnNAAaktVbEF4ekcwRGc/view?usp=sharing

      Copiar y pegar en el navegador y la podrá bajar a su computador.

      La modificación entra en vigencia para los períodos que se inician el 1 de enero de 2016 con efecto retroactivo a todos los ejercicios que se presenten, pero se puede aplicar anticipadamente y se debe revelar este hecho.

      Saludos,

      Borrar

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,