10 de septiembre de 2014

Inflación de Venezuela - Agosto 2014

El cuadro a continuación presenta las cifras de inflación, tal y como las reportó el Banco Central de Venezuela, después de un retraso significativo de lo que había sido la práctica del instituto financiero en relación con el suministro de información financiera desde hace más de 50 años.

El cuadro fue elaborado por Cifuentes, Lemus & Asociados (Moore Stephens Venezuela) y muestra la información correspondiente al INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) y al IPC (Índice de Precios de Caracas).

Resaltan tres hechos con respecto a las variaciones acumuladas:

1. La variación del año 2014 se ubica en 39,0% mientras que el mismo indicador para 2013 fue de 32,9%.

2. La variación anualizada totaliza 63,4% mucho más elevada que la de 2013 que se ubicó en 45,4%

3. La variación trianual llegó a 180,43% (2013: 115,95%), ratificándose el estado de hiperinflación de la economía venezolana, medido con base en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). 

Deseo referir a los lectores al trabajo del 20 de junio de 2013 sobre Ajuste por Inflación y Deterioro de los Activos No Monetarios, ya que se ratifican y profundizan mis observaciones con respecto al reconocimiento de la inflación en los estados financieros de las entidades venezolanas. Los incrementos desmedidos de los activos no monetarios mediante un proceso puramente matemático deben compararse con los valores razonables o de recuperación de esos activos para no crear la ilusión de "mejoría" de la situación financiera que crea la inflación en el caso de Venezuela. 

Obviamente, el proceso de ajuste por inflación debe ser completado por todas las entidades para cumplir con las NIIF Completas (y con la NIIF para las PyMES). Sin embargo, las entidades podrán ajustar la provisión para deterioro de activos no monetarios para presentarlos a valores más razonables. Las entidades que opten por esta decisión deberán evaluar el impacto de dicha provisión sobre el cálculo del impuesto diferido, porque el ajuste originará una partida temporal no deducible. 







This article can also be read in English by clicking this link




2 comentarios:

  1. Inflación anualizada a Agosto: 63,4% y la variación trianual es del 180,43%. Excelente artículo bajo la óptica de las Niif.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Comentarios como el suyo son los que me obligan a continuar este trabajo orientador.
      Gracias y saludos,

      Borrar

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,