13 de agosto de 2013

Marco Conceptual - Papel de Trabajo para Discusión Pública

El 18 de julio de 2013, el IASB publicó un papel de trabajo para discusión pública que explora posibles cambios en el Marco Conceptual para el Reporte Financiero, lo que se considera como la base fundamental de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Este es el primer paso para la promulgación de un Marco Conceptual nuevo, completamente revisado.
 
El Marco Conceptual establece los conceptos que subyacen en la preparación y presentación de los estados financieros e identifica los principios que el IASB utiliza cuando desarrolla y revisa las NIIF.
El Marco Conceptual existente le ha permitido al IASB el desarrollo de normas de alta calidad que han mejorado el reporte financiero de las entidades. Sin embargo, en la actualidad, dicho instrumento no cubre algunas áreas importantes y ciertas guías necesitan actualización.
 
En 2011, el IASB llevó a cabo una consulta pública extensa que le permitió determinar prioridades para su agenda, ya que muchos de los que respondieron a esa consulta identificaron áreas de trabajo de alta prioridad que no habían sido consideradas anteriormente.
El papel de trabajo para discusión pública fue diseñado para obtener puntos de vista iniciales y comentarios de los interesados sobre los asuntos importantes que el IASB tomará en cuenta para desarrollar un Borrador para Discusión sobre el nuevo Marco Conceptual. Esos asuntos incluyen:
§  Definiciones de activos y pasivos;
§  Los conceptos de reconocimiento y baja en cuentas;
§  La distinción entre pasivo y patrimonio;
§  El concepto de medición;
§  La presentación y las revelaciones; y
§  Los otros resultados integrales.
El papel de trabajo está disponible para comentarios hasta el 14 de enero de 2014. Además de solicitar esos comentarios por la vía tradicional de cartas de los interesados, el IASB llevará a cabo un programa de reuniones diseñado para obtener opiniones de los que participen, sobre las áreas cubiertas por el papel de trabajo.
Los interesados en obtener el papel de trabajo pueden bajarlo directamente de la página web del IASB haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,