10 de enero de 2014

Normas de Auditoría en Venezuela

El 13 de diciembre de 2013, el Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela (FCCPV), aprobó una Resolución ("la Resolución") sobre la Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría ("NIA´s") y otros asuntos, que se considera importante por la trascendencia que tendrá en relación con los trabajos que desempeñan los contadores públicos en Venezuela y por su impacto en la comunidad de negocios.

Entre otros, la Resolución indica los siguientes considerandos:

"Que en la Sesión Plenaria del Directorio Nacional Ampliado (DNA) reunido en Acarigua-Araure, estado Portuguesa, el día 31 de enero de 2004, se decidió la adopción de estándares internacionales de información financiera (NIC/NIIF), normas internacionales de contabilidad del sector público (NICSP) y las normas
internacionales de auditoria (NIA).
Que en la Sesión Plenaria del Directorio Nacional Ampliado reunido en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el día 27 de julio de 2013 se ratificó la decisión tomada en el DNA reunido en Acarigua-Araure, estado Portuguesa, los días 30 y 31 de enero de 2004 con respecto a la adopción de Estándares Internacionales de Auditoría, describiendo como tales a las Normas Internacionales de Auditoría, Revisión, Atestiguamiento y Servicios Relacionados; así como también las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría y las Normas sobre Control de Calidad emitidas por el IFAC y se aprobó como fecha efectiva para la entrada en vigencia y aplicación en Venezuela, a partir del 01 de Enero de 2014.
Que la preparación y presentación de los estados financieros en Venezuela se fundamenta en los principios de contabilidad generalmente aceptados (VEN NIF), cuya vigencia es desde el 01 de enero de 2008, VEN NIF GE, para el caso de las grandes entidades y desde el 01 de enero de 2011 (VEN NIF PYME), para el caso de las pequeñas y medianas entidades."

La Resolución ratifica la aplicación en Venezuela de las Normas Internacionales de Auditoría y Revisión de Estados Financieros de 2010, así como también las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría y las Normas sobre Control de Calidad emitidas por el IFAC, para los ejercicios que se inicien el 1o. de enero de 2014 y para la aplicación de las Normas Internacionales de Atestiguamiento y Servicios Relacionados, emitidos por el IFAC.

También se establece que para las auditorías y trabajos de revisión de estados financieros de los ejercicios iniciados antes del 1o. de enero de 2014, se permite la aplicación anticipada de las Normas Internacionales de Auditoría y Revisión de Estados Financieros de 2010, así como también las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría y las Normas sobre Control de Calidad emitidas por el IFAC, incluyendo en el informe del auditor la expresión de dicha aplicación anticipada.

A partir del 1o. de enero de 2014 se iniciará el proceso de transición a las Normas Internacionales de Atestiguamiento y Servicios Relacionados. Sin embargo, se permite la aplicación anticipada de las Normas Internacionales de Atestiguamiento y Servicios Relacionados, emitidas por el IFAC, para los trabajos de atestiguamiento y servicios relacionados realizados en el período de transición, incluyendo en el informe del contador la expresión de dicha aplicación anticipada.

Se señala también que el período de transición finalizará al concluir el programa de divulgación a los colegios federados, usuarios de la información financiera y entes reguladores. La fecha de término del período de transición se establecerá mediante resolución del Directorio del FCCPV, en el transcurso del año 2014.

Posteriormente, la Resolución señala cuáles son las Normas de Referencia, las Normas Vigentes y  las Disposiciones Derogatorias, las Disposiciones Transitorias y las Normas No Derogadas.

Finalmente, la Resolución incluye en un Anexo una lista extensa de las NIA´s de 2010 que son aplicables y de las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría.

Los interesados pueden consultar la página del FCCPV para obtener un ejemplar de la Resolución, pero también pueden obtenerla en el repositorio de documentos de este Blog en Google Drive haciendo click aquí

El texto original de las normas mencionadas en la Resolución, en español, no aparece todavía en la página web de la FCCPV.


Comentarios del Autor: Las NIA´s 2010 fueron traducidas al idioma español, después de muchos esfuerzos, hacia finales de 2012, justamente cuando aparecieron las NIA´s 2012. Debido a que el IFAC no hace traducciones  a otros idiomas, como sí lo hace el IASB (ref. Normas NIIF), tendremos que esperar hasta que algún organismo profesional ubicado en España o en América Latina lo haga, lo cual hace prever un nuevo atraso en su aplicación en los países que utilizan el español como su idioma.

Todas las NIA´s 2012, en idioma inglés, pueden ser bajadas por cualquier interesado directamente desde la página web del IFAC, haciendo click aquí


4 comentarios:

  1. Muy interesante, hasta el momento no había incursionado en la parte de Auditoría,pero desde hace poco que ví dos talleres sobre las NIAs y las normas de atestiguamiento, me han interesado todas las actividades relativas a este tema.
    Esta página es bastante completa y espero compartirla.
    Gracias
    Licdo Jorge A. Madrid R
    Cumaná Edo. Sucre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días. Gracias por participar.
      En la página principal he publicado un nuevo trabajo sobre Hiperinflación Grave en Venezuela que debes leer.
      Saludos,

      Borrar
  2. Esto fue enviado personalmente a Ud. Colega, pero lo agrego aquí para que le llegue a muchos colegas y personas relacionadas con el tema:
    Un abrazo amigo Martínez
    Lo leí, y fue el que me inspiró a publicar unas pequeñas reflexiones al comparar la teoría con la práctica vivencial, en Venezuela, donde pienso que lo que es Hiperinflación (Que es malo para un país) y lo que vive mi tierra amada, esto es peor. El comerciante no piensa en el daño que le hace al pueblo haciéndole el juego al gobierno corrupto que no se conduele de sus ciudadanos, y sólo persigue seguir chupando del pueblo que ya se está cansando.
    Estamos a la vuelta de un gran estallido, Dios no lo quiera, que producirá muertos y sangre.
    Ayer decía yo ¿Feliz Navidad?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Gracias por participar y por sus comentarios.
      Feliz Navidad y que el Nuevo Año 2017 sea de paz y prosperidad para todos.
      Saludos,

      Borrar

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,