11 de marzo de 2014

Nuevo BA VEN-NIF Aplicable a las Grandes Entidades

La versión 1 del BA VEN-NIF 8 "Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela" ha sido promulgada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV).

Principalmente, en este boletín se establece que las entidades venezolanas que aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y que han sido clasificadas como Grandes Entidades, deberán utilizar el denominado "Libro 2013" desde la fecha que decidan implementar el mencionado boletín. Es decir, las Grandes Entidades deberán actualizar sus conocimientos sobre las denominadas NIIF Completas para aplicar adecuadamente los cambios que han sido implementados desde que fue promulgado el Libro 2010, que es el que han venido utilizando dichas entidades desde que se promulgó el BA VEN-NIF 8, versión 0, en marzo 2011. 

En el boletín se ratifica que las entidades calificadas como pequeñas y medianas entidades (PyMES) deberán seguir aplicando la versión 2009 de la NIIF para las PyMES. Debe recordarse que esta norma está bajo revisión del IASB y es factible que durante este mismo mes sea publicada la versión modificada, la cual entraría en vigencia un año después de la promulgación. La información sobre la nueva NIIF para las PyMES será publicada en este Blog apenas sea publicada por el IASB.

También se incluye en el boletín una lista de los Boletines de Aplicación que están vigentes en la actualidad.

El BA VEN-NIF 8, versión 1, será aplicado por las Grandes Entidades de acuerdo con lo que se indica en el párrafo 12, que textualmente dice:

12. Este Boletín de Aplicación ha sido aprobado en el Directorio Nacional Ampliado del 23 y 24, de noviembre de 2013, realizado en Mérida, estado Mérida y entra en vigencia para los ejercicios que se inicien a partir del 01 de diciembre de 2013. Se permite su aplicación anticipada para los ejercicios iniciados a partir del 01 de enero de 2013.
Mi opinión es que, probablemente, las Grandes Entidades optarán por comenzar la implementación del Libro 2013 durante el presente ejercicio, pero cualquiera de ellas que decida aplicarlo en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013, podrá hacerlo en forma anticipada, incluyendo las revelaciones que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.

En la página web de la FCCPV se puede encontrar el BA VEN-NIF 8, versión 1, haciendo click aquí. En el mismo sitio aparece una lista de las NIIF para las Grandes Entidades, pero no puedo garantizar que los archivos que se pueden bajar actualmente correspondan efectivamente al texto del Libro 2013. Por lo tanto, supongo que la FCCPV publicará en cualquier momento una noticia informando sobre la disponibilidad del texto de las normas adecuado al tantas veces mencionado Libro 2013.  

El BA VEN-NIF 8, versión 1 también puede ser bajado desde el repositorio de información de este Blog utilizando el link que aparece a continuación:

https://drive.google.com/file/d/0B-5vuJcFnNAAWWVkYWNnVElkRkk/edit?usp=sharing



1 comentario:

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,