14 de junio de 2013

Arrendamientos - Borrador para Discusión de Nueva Norma


El 16 de mayo de 2013, el International Accounting Standards Board (IASB) y el Financial Accounting Standards Board (FASB) publicaron, para efectos de discusión pública, un Borrador para Discusión (Revisado) sobre la contabilización y reporte de los arrendamientos. El propósito de esta propuesta es mejorar la calidad y comparabilidad de la información financiera mediante una mayor transparencia sobre el apalancamiento, los activos que una organización utiliza en sus operaciones y los riesgos a los cuales se expone la entidad cuando realiza transacciones de arrendamiento.
 
Aunque el arrendamiento es una actividad muy importante para muchas organizaciones, bajo las normas contables actuales una gran cantidad de arrendamientos no son reportados en los estados financieros de los arrendatarios, no obstante que los montos involucrados pueden resultar muy importantes. Adicionalmente, los modelos actuales para la contabilización de los arrendamientos requieren que los arrendatarios y los arrendadores: a) clasifiquen algunos arrendamientos como “financieros” (por ejemplo, cuando se trata del arrendamiento de un equipo por la mayor parte de su vida útil) o como “operativos” (como cuando se trata del arrendamiento del espacio para oficinas por 10 años); y b) que registren ambas transacciones de forma diferente. 

De acuerdo con lo anterior, los arrendamientos “financieros” son reconocidos por los arrendatarios como activos y pasivos en el estado de situación financiera. Pero cuando se trata de arrendamientos “operativos”, los arrendatarios no reconocen ni activos ni pasivos, sino los gastos y los pasivos correspondientes a las acumulaciones no pagadas. Por esas razones, las normas contables actuales han sido criticadas  ya que no logran cubrir las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros, debido a que no siempre suministran una razonable representación de las transacciones realizadas con los arrendamientos.
 
Como respuesta a las críticas recibidas, el IASB y el FASB iniciaron en 2006 un proyecto conjunto para mejorar la forma de reportar las transacciones de arrendamiento bajo los NIIF (IFRS) y bajo los US GAAP.
 
Posteriormente, las juntas correspondientes a esos organismos han desarrollado un enfoque que requeriría que un arrendatario reconozca activos y pasivos por los derechos y obligaciones que se originan en las transacciones de arrendamiento. Bajo ese enfoque, un arrendatario reconocería activos y pasivos de contratos de arrendamiento por períodos de más de 12 meses.
 
Con base en opiniones de interesados en este asunto, las juntas del IASB y FASB reconocen que en la actualidad existe una gran variedad de transacciones con arrendamientos que tienen diferentes efectos económicos. Para considerar adecuadamente esos efectos, el Borrador para Discusión (Revisado) propone un enfoque dual para el reconocimiento, medición y presentación de los gastos y flujos de efectivo que se derivan de un arrendamiento. En el caso de la mayoría de los arrendamientos de inmuebles, el arrendatario reportaría los gastos en el estado de resultados. Cuando se trate de arrendamientos de equipos o vehículos, el arrendatario reportaría la amortización del activo separadamente de los intereses derivados del pasivo por el contrato de arrendamiento. Las juntas del IASB y FASB están proponiendo también suficientes revelaciones que permitirían a los inversores y otros usuarios de los estados financieros un entendimiento adecuado sobre montos, plazos e incertidumbre sobre los flujos de caja que surgen de los arrendamientos.
 
Este es un proyecto convergente del IASB y el FASB y, por lo tanto, los borradores para discusión publicados por cada organismo son prácticamente idénticos. Las pocas diferencias existentes entre ambas propuestas se refieren principalmente a las discrepancias que todavía existen entre los NIIF (IFRS) y los US GAAP, y a decisiones que ha implementado el FASB con respecto a entidades no públicas.
 
Las juntas del IASB y FASB también están proponiendo cambios para establecer cómo se reportarían los equipos y vehículos de arrendadores que ahora no se presentan en el estado de situación financiera. Esos cambios suministrarían mayor transparencia sobre la exposición de los arrendadores a riesgos de crédito y riesgos sobre activos.
 
Los interesados en este proyecto pueden revisar su contenido y suministrar sus opiniones sobre el Borrador para Discusión (Revisado) antes del 13 de septiembre de 2013.
 
Para obtener los documentos originales, haga click aquí. Los documentos originales en idioma inglés disponibles en la página del IASB son los siguientes:
 
           La Nueva Norma - Exposure Draft: Leases [PDF] 
           Bases para Conclusiones - Exposure Draft Leases: Basis for Conclusions [PDF] 
           Ejemplos Ilustrativos - Exposure Draft Leases: Illustrative Examples [PDF] 
           Vista Rápida - Snapshot: Leases [PDF]
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Nota Adicional: De ser aprobada esta norma, sustituiría a la NIC 17 - Arrendamientos que ha estado vigente hasta la fecha. Debido a los impactos que esta norma tendrá sobre la mayoría de las entidades, no se ha establecido una fecha para su vigencia. El IASB prefiere esperar los comentarios de los interesados para determinar la mejor forma de aprobar este importante asunto. Adicionalmente, el hecho de que el primer borrador para discusión para el cambio de la NIC 17 (emitido en agosto de 2010) acarreó inmensas críticas de los interesados y por esos motivos hubo de suspenderse el proceso para su implantación en 2011, esto ha originado prudencia por parte de los reguladores al emitir este nuevo borrador para discusión.
 
Por la relevancia de este asunto, todos los lectores deberían familiarizarse con el contenido de este nuevo Borrador para Discusión. Los interesados en obtener asesoría sobre el tema pueden contactarme enviando sus mensajes a jdsmartinez@gmail.com

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