El 16 de mayo de 2013, el International
Accounting Standards Board (IASB) y el Financial Accounting Standards Board
(FASB) publicaron, para efectos de discusión pública, un Borrador para
Discusión (Revisado) sobre la contabilización y reporte de los arrendamientos.
El propósito de esta propuesta es mejorar la calidad y comparabilidad de la
información financiera mediante una mayor transparencia sobre el
apalancamiento, los activos que una organización utiliza en sus operaciones y
los riesgos a los cuales se expone la entidad cuando realiza transacciones de
arrendamiento.
Aunque el arrendamiento es una actividad muy
importante para muchas organizaciones, bajo las normas contables actuales una
gran cantidad de arrendamientos no son reportados en los estados financieros de
los arrendatarios, no obstante que los montos involucrados pueden resultar muy
importantes. Adicionalmente, los modelos actuales para la contabilización de
los arrendamientos requieren que los arrendatarios y los arrendadores: a)
clasifiquen algunos arrendamientos como “financieros” (por ejemplo, cuando se
trata del arrendamiento de un equipo por la mayor parte de su vida útil) o como
“operativos” (como cuando se trata del arrendamiento del espacio para oficinas
por 10 años); y b) que registren ambas transacciones de forma diferente.
De acuerdo con lo anterior, los arrendamientos
“financieros” son reconocidos por los arrendatarios como activos y pasivos en
el estado de situación financiera. Pero cuando se trata de arrendamientos
“operativos”, los arrendatarios no reconocen ni activos ni pasivos, sino los
gastos y los pasivos correspondientes a las acumulaciones no pagadas. Por esas
razones, las normas contables actuales han sido criticadas ya que no logran cubrir las necesidades de
información de los usuarios de los estados financieros, debido a que no siempre
suministran una razonable representación de las transacciones realizadas con
los arrendamientos.
Como respuesta a las críticas recibidas, el
IASB y el FASB iniciaron en 2006 un proyecto conjunto para mejorar la forma de
reportar las transacciones de arrendamiento bajo los NIIF (IFRS) y bajo los US
GAAP.
Posteriormente, las juntas correspondientes a esos
organismos han desarrollado un enfoque que requeriría que un arrendatario
reconozca activos y pasivos por los derechos y obligaciones que se originan en
las transacciones de arrendamiento. Bajo ese enfoque, un arrendatario
reconocería activos y pasivos de contratos de arrendamiento por períodos de más
de 12 meses.
Con base en opiniones de interesados en este
asunto, las juntas del IASB y FASB reconocen que en la actualidad existe una
gran variedad de transacciones con arrendamientos que tienen diferentes efectos
económicos. Para considerar adecuadamente esos efectos, el Borrador para
Discusión (Revisado) propone un enfoque dual para el reconocimiento, medición y
presentación de los gastos y flujos de efectivo que se derivan de un
arrendamiento. En el caso de la mayoría de los arrendamientos de inmuebles, el
arrendatario reportaría los gastos en el estado de resultados. Cuando se trate
de arrendamientos de equipos o vehículos, el arrendatario reportaría la
amortización del activo separadamente de los intereses derivados del pasivo por
el contrato de arrendamiento. Las juntas del IASB y FASB están proponiendo
también suficientes revelaciones que permitirían a los inversores y otros
usuarios de los estados financieros un entendimiento adecuado sobre montos,
plazos e incertidumbre sobre los flujos de caja que surgen de los
arrendamientos.
Este es un proyecto convergente del IASB y el
FASB y, por lo tanto, los borradores para discusión publicados por cada
organismo son prácticamente idénticos. Las pocas diferencias existentes entre
ambas propuestas se refieren principalmente a las discrepancias que todavía
existen entre los NIIF (IFRS) y los US GAAP, y a decisiones que ha implementado
el FASB con respecto a entidades no públicas.
Las juntas del IASB y FASB también están
proponiendo cambios para establecer cómo se reportarían los equipos y vehículos
de arrendadores que ahora no se presentan en el estado de situación financiera.
Esos cambios suministrarían mayor transparencia sobre la exposición de los
arrendadores a riesgos de crédito y riesgos sobre activos.
Los interesados en este proyecto pueden revisar
su contenido y suministrar sus opiniones sobre el Borrador para Discusión
(Revisado) antes del 13 de septiembre de 2013.
Para obtener los documentos originales, haga click aquí. Los documentos originales en idioma inglés disponibles en la página del IASB son los siguientes:
• La
Nueva Norma - Exposure Draft: Leases [PDF]
• Bases para Conclusiones - Exposure
Draft Leases: Basis for Conclusions [PDF]
• Ejemplos
Ilustrativos - Exposure Draft Leases: Illustrative Examples [PDF]
• Vista
Rápida - Snapshot: Leases [PDF]
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Nota Adicional: De ser aprobada esta norma, sustituiría a la NIC 17 - Arrendamientos que ha estado vigente hasta la fecha. Debido a los impactos que esta norma tendrá sobre la mayoría de las entidades, no se ha establecido una fecha para su vigencia. El IASB prefiere esperar los comentarios de los interesados para determinar la mejor forma de aprobar este importante asunto. Adicionalmente, el hecho de que el primer borrador para discusión para el cambio de la NIC 17 (emitido en agosto de 2010) acarreó inmensas críticas de los interesados y por esos motivos hubo de suspenderse el proceso para su implantación en 2011, esto ha originado prudencia por parte de los reguladores al emitir este nuevo borrador para discusión.
Por la relevancia de este asunto, todos los lectores deberían familiarizarse con el contenido de este nuevo Borrador para Discusión. Los interesados en obtener asesoría sobre el tema pueden contactarme enviando sus mensajes a jdsmartinez@gmail.com
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