Los auditores internos que buscan mejores
oportunidades profesionales, tendrán que afinar una serie de capacidades no
técnicas, de acuerdo con un papel de trabajo que será presentado en la
Conferencia del Instituto de Auditores Internos de USA que se inicia hoy en Las
Vegas. En la presentación se discutirán siete atributos esenciales para el
éxito.
Estos siete atributos son los siguientes:
1. Integridad – Esta característica,
importante en cualquier actividad de negocios, es particularmente más crítica en
auditoría interna. Los auditores internos deben ser dignos de confianza, pero
también deben poseer integridad y capacidad de recuperación cuando tienen que
enfrentarse a las situaciones complejas que se le presentan en el día a día de
su trabajo. La integridad es difícil de medir y generalmente se pone de
manifiesto cuando las situaciones de la vida real colocan a alguien en frente a
una prueba de su carácter.
2. Talento para construir buenas relaciones –
Los auditores internos exitosos fomentan la credibilidad con mucha anticipación
al inicio de sus auditorías. Cuando construyen buenas relaciones con otros en
la organización, los profesionales desarrollan una mejor comprensión de sus
productos, de sus sistemas y de los riesgos del negocio, suministrando de esa
manera contribuciones más provechosas.
3. Habilidad para asociarse – Las relaciones
positivas crean las bases para asociarse con los líderes del negocio y con los
operativos. La habilidad de asociación permite a los auditores internos
equilibrar la orientación de servicio al cliente con la habilidad para cumplir
con los requerimientos reglamentarios de la entidad.
4. Habilidad para comunicarse – La escritura
concisa y la elaboración de reportes efectivos son sólo un par de
características de un buen comunicador. Hablar, oír y encontrar la mejor manera
para visualizar la información que se recibe y se procesa son aspectos que también son
necesarios para ejecutar el rol de auditor interno en forma más apropiada.
5. Trabajo en equipo – Esta característica
aplica a la habilidad para trabajar bien con otros, mientras que la
construcción de relaciones y la habilidad para asociarse se refieren al trabajo
con gente ajena a la función de auditoría interna. La naturaleza altamente
integrada de los procesos de negocios que tienen que ser examinados por los
auditores internos, requiere colaboración intensa con profesionales de áreas de
experticia técnica diferente.
6. Apertura a perspectivas diversas – Las
fuerzas de trabajo del presente incluyen a gente con diferente formación,
pertenecientes a diferentes generaciones, y con experticia y herramientas de
trabajo distintas. Los auditores internos que tienen una mente más abierta y más
dispuesta a la diversidad son mejor evaluados y más altamente considerados que
los que no las tienen.
7. Disposición al aprendizaje continuo – Los
profesionales que se mantienen en un aprendizaje continuo se colocan siempre en los
mejores cargos porque son capaces de adaptarse rápidamente al cambio. A medida
que los negocios lo requieren y el ambiente lo demanda, los profesionales que
son proactivos con respecto a su desarrollo profesional, siempre estarán a la
cabeza de la curva de oportunidades y no atrás.
Si
usted desea asesoría sobre el contenido de esta noticia o sobre cualquier otro
aspecto relacionado con las NIIF Completas, la NIIF para las PyMES o con otros
temas tratados en este Blog, por favor, contacte al Autor en la siguiente
dirección: jdsmartinez@gmail.com
Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,