6 de marzo de 2013

Nuevo Reporte de Inspecciones de la PCAOB

El 25 de febrero de 2013, la PCAOB emitió el Release No. 2013-001 mediante el cual dio a conocer el resultado de las inspecciones hechas en el período 2007-2010 a 578 firmas que auditan a 100 o menos compañías públicas y a 1.801 auditorías individuales, todas las cuales debían ser revisadas cada tres años.
 
Las observaciones generales incluidas en el reporte indican, en forma resumida, lo siguiente:
 
·    Aproximadamente 44% de las firmas auditadas entre 2007 y 2010 presentaban al menos una deficiencia significativa en la realización de las auditorías. En el reporte de 2007 se informó que el 61% de las firmas auditadas entre 2004 y 2006 estaban en las mismas circunstancias.
 
·    De las 1.801 auditorías individuales inspeccionadas entre 2007 y 2010, se observó que 28% presentaba al menos una deficiencia significativa en la realización de las auditorías, comparado con el 36% observado en los trabajos inspeccionados entre 2004 y 2006.
 
·    De las 455 firmas que fueron inspeccionadas por una segunda vez en el período 2007-2010, 36% presentaba al menos una deficiencia significativa en la realización de las auditorías, comparado con una tasa del 55% observada en la primera inspección.
 
El reporte, asimismo enfatiza, que aunque las deficiencias significativas han disminuido, la continua identificación de las mismas en cada ronda de inspecciones es objeto de preocupación. El staff de la PCAOB junto con los inspectores ha tomado un determinado número de acciones para motivar a las firmas a tomar en cuenta las deficiencias observadas y han discutido los hallazgos para asegurarse de que todos los asuntos observados han sido debidamente considerados y que las firmas entienden las características de las deficiencias observadas.
 
Igualmente, la PCAOB ha recomendado a las firmas que identifiquen y tomen en cuenta las causas que han originado las deficiencias, ya que las mismas son complejas y a menudo el resultado de combinación de factores diferentes entre los cuales destacan:
 
·    Falta de competencia técnica en áreas específicas de la auditoría;
 
·    Falta de debido cuidado profesional, incluyendo falta de escepticismo profesional;
 
·    Supervisión no efectiva o falta de supervisión, debido a que muchas veces el socio y el staff de supervisión están recargados de trabajo;
 
·    Práctica inadecuada de aplicación de procedimientos para aceptación o continuación de clientes, lo cual origina fallas en la consideración de determinados conocimientos técnicos para auditorías específicas; y
 
·    Revisiones de controles de calidad de las auditorías a nivel de las firmas que no son efectivas.
 
Con respecto a las inspecciones que son objeto de este reporte, la PCAOB reconoce que las firmas han remediado las deficiencias de control de calidad descritas en la Parte II del reporte, a satisfacción, en aproximadamente el 90% de los casos.
 
El reporte, en inglés, puede ser bajado directamente de la página web de la PCAOB, haciendo click aquí.
====================================================================================
Si usted desea asesoría sobre el contenido de esta noticia o sobre cualquier otro aspecto relacionado con las NIIF Completas, la NIIF para las PyMES o con otros temas tratados en este Blog, por favor, contacte al Autor en la siguiente dirección: jdsmartinez@gmail.com
 
Gracias.
 
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíeme un mensaje electrónico y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,