11 de diciembre de 2012

Reporte de la PCAOB sobre Inspecciones de Auditorías del Control Interno

La PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board), que es el organismo encargado de vigilar la aplicación de las Normas de Auditoría en las empresas públicas en los Estados Unidos, publicó el 10 de diciembre de 2012 su reporte en inglés denominado: Observaciones Surgidas en las Inspecciones Anuales de 2010, Relativas a Deficiencias en las Auditorías del Control Interno sobre el Reporte Financiero.

Esas auditorías deben ser hechas simultáneamente con la auditoría de los estados fincncieros y ambas son inspeccionadas anualmente por funcionarios de la PCAOB para determinar si se adaptan a las Normas de Auditoría promulgadas por el Organismo Regulador.

En el programa de inspecciones de 2010 se incluyeron 8 firmas de auditoría domésticas en USA: BDO Seidman, Crowe Horwath, Deloitte & Touche, Ernst & Young, Grant Thornton, KPMG, McGladrey y PricewaterhouseCoopers.

Algunos de los hallazgos más significativos fueron los siguientes:

1. En 46 de 309 trabajos de auditoría que fueron inspeccionados (15%), se observó que las firmas fallaron en obtener suficiente evidencia de auditoría para soportar su opinión sobre la efectividad del control interno debido a una o más deficiencias identificadas por los inspectores.

2. En 39 de esos 46 trabajos (85%) en los que las firmas no tenían suficiente evidencia para soportar su opinión sobre el control interno, las firmas también fallaron en obtener sufuciente evidencia para soportar su opinión de auditoría sobre los estados financieros.

3. En otros 50 trabajos de los 309 mencionados, los inspectores identificaron deficiencias en las auditorías que no incluían hallazgos de tal significación que pudieran indicar una falla importante para soportar la opinión de la firma sobre el control interno. 

La PCAOB aclara que las deficiencias no significan que los estados financieros o que el control interno de las entidades emisoras que fueron auditadas por las firmas, resultaran inadecuadas.

Los interesados en leer el reporte completo de la PCAOB en inglés, pueden obtenerlo en la siguiente página:  http://pcaobus.org/Inspections/Documents/12102012_Release_2012_06.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,